Expresiones y términos utilizados en el argot canino, tanto en castellano como traducidos del alemán.  Se detallan los utilizados a nivel genérico y explícitamente los que corresponden al Perro de Pastor Alemán.
     

"A" o "a".  Perro libre de displasia en sus tres grados:  Normal, 'Fast' Normal (casi normal), 'Noch Zugelassen' (todavía aceptable).

A ('Ausreichend').  Suficiente.

AD.  En el reglamento de trabajo, pruebas de resistencia.

Agalgado.  Con perfil de Galgo.  La línea inferior, está demasiado recogida en el vientre.

Altura de la Cruz.  Término empleado en la medición de los ejemplares, que se determina midiendo la distancia existente entre el suelo y las primeras vértebras torácicas que forman una cruz imaginaria con la vertical.

Angulación.  Los ángulos formados por la unión de los huesos, generalmente con referencia al hombro y al antebrazo en el tren delantero, y el fémur y el corvejón en el tren posterior.

Antebrazos Cortos.  Cuando les falta longitud a los radios.  A veces el pecho demasiado profundo, hace parecer que los antebrazos son cortos.

Aplomos.  Líneas de equilibrio y dirección de los miembros en relación al plano horizontal del piso.

Apport.  Utensilio de madera, de tamaño y peso establecido, empleado en las pruebas de trabajo oficiales, que el perro debe ir a buscar a una orden, cogerlo y entregárselo al conductor.  Según el grado de escuela, varía su tamaño y su peso.

Armonioso.  Con excelente relación entre todas sus partes.

Auslese.  Se indica con la abreviatura VA y seguida de un número.  Equivale a Excelente.  Es la calificación máxima en una Exposición, después de la de 'Sieger' o 'Siegerine', que se otorgan en las clases de Trabajo, a los ejemplares de extraordinario mérito participantes en las 'Siegerschaus' organizadas por el Club de la Raza.  El número sirve para indicar la posición alcanzada.

Begleithund (BH).  Prueba de adiestramiento, que se refiere a un perro de compañía o perro de sociedad.  Previo requisito al 'Schutzhund'.

Best in Show.  Se designa así, al mejor ejemplar absoluto (de todas las razas participantes), en una Exposición Nacional o Internacional de Canina.  Es el máximo galardón honorífico de estos certámenes.

Reserva de 'Best in Show'.  Se designa así, al segundo mejor ejemplar absoluto (de todas las razas participantes), en una Exposición Nacional o Internacional de Canina.

Best of Breed.  Se designa así, al mejor ejemplar de cada Raza.

BIS. 
Abreviatura de 'Best in Show'.

RBIS.  Abreviatura de Reserva de 'Best in Show'.

BOB.  Abreviatura de 'Best of Breed' (Mejor de Raza).

Bundessiegerprüfung.  Competición anual de Trabajo SchH3.

Cabeza Liviana.  Con falta de desarrollo, por lo tanto, débil y sin la fortaleza requerida.

Cabeza Tosca.  Con un 'Stop' muy marcado.  Frente con surco central demasiado notorio.  No tiene la forma de cuña típica del pastor alemán.

Cabeza Pesada.  Demasiado desarrollada en relación al cuerpo.

CACIB.  Certificado de Aptitud del Campeonato Internacional de Belleza de la FCI.

Calidad.  Excelencia en tipo y conformación

Camada.  Término que hace referencia a todos los cachorros que nacen de un mismo parto.

Campeón/a.  Ejemplar que ha conseguido el Ttulo de Campeón de Belleza o de Trabajo, según el reglamento y normas de la Sociedad Central Canina del país organizador.

Capa.  Pelaje del perro.

Capa Doble. Capa consistente en un pelo exterior duro, fuerte y resistente al mal tiempo, y un subpelo suave, corto y denso que les proporciona calor.

Carácter.  Compendio de rasgos característicos de cada individuo, tanto los propios de su raza, como los adquiridos:  Temperamento, afán de aprender, resistencia, instinto combativo, etc.

Ch.B.  Abreviatura de Campeón de Belleza del país que se indica.

Ch.T.  Abreviatura de Campeón de Trabajo del país que se indica.

Ch.I.B.  Abreviatura de Campeón Internacional de Belleza de la FCI.

Ch.I.T.  Abreviatura de Campeón Internacional de Trabajo de la FCI.

Cierre en Pinza.  Cuando contactan las superficies de los incisivos, produciéndose un desgaste prematuro.

Cinofilia  (de 'Cinos', Perros).  Dícese de la afición por los perros.  Término usado en el mundo de las exposiciones caninas y de la cría seleccionada de las razas.

Cinología  (de 'Cinos', Perros).  Ciencia que estudia al perro tanto en sus aspectos genéticos y morfológicos como psicológicos y funcionales.

Codos Sueltos.  Cuando falta firmeza en sus ligamentos.  En el movimiento, los codos no se mueven paralelos al tórax y entre sí, sino que en cada paso, se desplazan hacia afuera.

Corvejón.  Angulación entre el fémur y el metatarso.

Cruce.  Apareamiento entre ejemplares de distintas razas.  La mayoría de las razas, han surgido por cruzamientos.

Cruz.  Parte de la columna vertebral situada entre los omóplatos, pero sin rebasarlos.  El tamaño del perro, se mide en "la cruz".  En el Pastor Alemán, la talla permitida para los machos, oscila entre los 60 y los 65 cms. y en las hembras, entre los 55 y 60 cms.

Cruz Alta.  Es lo más deseable en un Pastor Alemán.  Dada por escápulas bien desarrolladas y bien colocadas, con músculos y ligamentos fuertes, que le dan al tren anterior una firme unión con el tronco.

Cruz Plana o Baja.  Cuando las escápulas están demasiado separadas en su parte superior, quedando entre ambas, un espacio excesivo.  En general, es una falta de firmeza en los ligamentos de la región.

Cruza Atrás.  Cuando los pies pisan demasiado hacia el centro, llegando a pasar al otro lado de la línea media.

Cubrición.  El acto de aparearse, entre animales machos y hembras.  En este caso, entre perro y perra.  Suele durar entre diez y quince minutos, aunque a veces es mucho más largo.  El cuerpo cevernoso del pene, queda sujeto por la musculatura vaginal.  El tiempo en que perra y perro permanecen íntimamente unidos, sin poder soltarse, se denomina enganche, o abotonamiento.

Descontrol Nervioso.  Sobreexcitación, inseguridad, nerviosismo excesivo, falta de aplomo.

Displasia de cadera.  Trastorno del desarrollo postnatal, que se caracteriza por un grado variable de laxitud de la articulación coxofemoral.  Puede ser unilateral o bilateral.  Su gravedad se determina en grados.  Los casos graves pueden tratarse quirúrgicamente, pero los ejemplares afectados, no pueden ser aptos para la reproducción.

Dorso Cedido.  Cuando hay una marcada debilidad de ligamentos y se manifiesta como una depresión bien notoria.

Dorso Interrumpido.  Cuando el dorso no es completamente recto.  Generalmente, es por tener poca musculatura cubriendo las apófisis espinosas de las vértebras torácicas.  Puede ser  firme.

Dorso Levemente Cedido.  Cuando se insinúa una leve falta de firmeza en los ligamentos.

Dorso que Rola.  Cuando en el movimiento, hay un balanceo lateral del dorso. 

Dorso Vencido.  En ejemplares 'sillones' con depresión dorsal marcadísima y gran debilidad de ligamentos.

Encarpado.  Con marcada convexidad en la región lumbar.

Falta de Antepecho.  Si le falta prominencia del esternón hacia adelante y, hay poco desarrollo de los músculos pectorales.

FCI.  Siglas de la Federación Cinológica Internacional, con sede en Thuin (Bélgica).

Federación Cinológica Internacional.  La autoridad canina representante de numerosos países, mayormente europeos. Los países adheridos se rigen por la normativa de la FCI en cuanto a razas reconocidas y reglamentación de exposiciones.

G (Gut).  Calificación de Bueno.  Se acompaña del puesto que se ocupa en la exposición: G1, G2, G3, G4, ...

Gebrauchshundklasse.  Clase de adultos con título de adiestramiento.  En exposiciones, deben haber aprobado el 'Körung'  con más de 24 meses.

Grupa Caída.  Si está excesivamente inclinada.

Grupa Horizontal.  Cuando le falta inclinación.

Grupa Plana.  Cuando le falta cobertura muscular, vamos, que es 'descarnada'.  No confundir con una grupa horizontal.

Húmero Empinado.  Cuando tiene una falta de angulación en el aplomo anterior, estando la escápula y el húmero demasiado inclinados.

Húmero Vertical.  Si este hueso está poco inclinado.  Su posición correcta, es oblicua, formando su proyección un ángulo de 45º con el plano horizontal.

Inbreeding.  Cruce o unión de parentesco muy cercano.

Jugendklasse.  Clase 'Muy Jóvenes' mayores de 12 meses y menores de 18.

Junghundhlasse.  Clase 'Jóvenes' mayores de 18 meses y menores de 24.

Kkl.1ª/Kkl.2ª.  Perro con permiso y recomendación de cría temporal.  Ha sido evaluada su conformación anatómica, su estado físico, y ha presentado los títulos de trabajo 'Schutzhund', el certificado oficial de libre de displasia de cadera y codos, y una prueba de resistencia AD ('Ausdauerprüfung'), consistente en 25 Kms.  Este título de  Kkl.1ª, es otorgado en el 'Körung' o prueba de selección.  A un perro con Kkl.1ª,  se le llama también perro seleccionado, o perro con selección.

Körung.  Exámen de la estructura y anatomía del Pastor Alemán, concedido únicamente por un maestro confirmador del SV.  Si la estructura es excelente y es de primera categoría (Kkl.1ª), es un ejemplar que se aconseja para la cría, mientras que si el 'Körung' de segunda (Kkl.2ª), dicho ejemplar, sólo se admite para la cría.

La escala de títulos de mayor a menor en las calificaciones de las 'Siegerschaus' son:

(VA1 o 'Sieger' y 'Siegerine'), VA, V, SG, G, A, M, U.

Cualquier calificación, puede ser otorgada en la clase de adultos con el título de adiestramiento correspondiente.

De SG a U, pueden calificarse los perros que compiten en una 'Junghunddklasse' o 'Jugendklasse'.

Lebenszeit.  Cuando un perro recibe el 'Körung' de por vida, o a perpetuidad.

Leistung.  Trabajo

Línea de Sangre.  La línea de ascendencia de una determinada familia racial que se refleja en su 'pedigree'.  El término en sí, hace referencia a la falsa creencia de que la sangre es la portadora de los genes hereditarios.

Linebreeding.  Son los cruces entre primos, tíos con sobrinos, o parentescos más abiertos.

Liviano.  Al contrario que en el pesado, aquí falta masa, siendo la contextura en general, pobre y con poco desarrollo del esqueleto y la musculatura.  Hay falta de fortaleza.

Luz.  Distancia que va desde el borde inferior del pecho hasta el suelo.

M ('Mangelhalf').  Defectuoso.

Máscara.  También es muy deseada en el perro de Pastor Alemán, y es el dibujo oscuro dado por el color de la cara.  Cuando falta, se pierde la expresión noble y típica del perro.

Mejor de Raza.  Calificación que se da en una exposición canina de belleza, al ejemplar elegido como el mejor entre ambos sexos, seleccionados entre la Clase Abierta, la Clase de Trabajo y la Clase de Campeones.

Metacarpos Cedidos.  Por debilidad de ligamentos se inclinan demasiado.

Metacarpos empinados.  Demasiado verticales.

Mordida de Tijera.  Encaje de los dientes en el que la parte interior de los superiores descansa en la parte exterior de los inferiores. Generalmente considerados el mejor cierre de boca.

Movimiento, relativo al:

Alcance.  Este término se usa en general, para indicar la amplitud del paso anterior.

Cobertura.  Es una medida de espacio, e indica la cantidad de terreno que se abarca en cada paso.

Empuje.  Es la cantidad total de la fuerza producida por el tren posterior.

Juega los Corvejones.  Si vistos desde atrás no son paralelos entre sí sino que se desplazan hacia los lados. Generalmente en animales sobreangulados, con huesos bien largos. Al corvejón le falta fortaleza y firmeza.

Junta las Manos.  Si en el movimiento visto desde el frente, lleva las manos hacia el centro.  Se debe a la debilidad de los ligamentos de los metacarpos.

Junta los Corvejones.  Si vistos desde atrás, pisa demasiado estrecho (los pies demasiado cerca de la línea media).

Propulsión.  Es la fuerza que llega al tren anterior.  Es la que realmente es aprovechada por 'todo' el perro.

Rendimiento.  Es la apreciación final del movimiento.  Hay buen rendimiento, cuando el animal avanza con soltura y sin fatiga.

Transmisión.  Es la tarea que efectúa la grupa, al cambiar la dirección de la fuerza producida por el miembro posterior.  La fuerza va hacia arriba, y la grupa la desvía hacia adelante a través del dorso.

Trote.  Movimiento del perro en dos tiempos:  En diagonal, levantando la mano derecha y el pie izquierdo al mismo tiempo, y quedando la mano izquierda y el pie derecho en el suelo.

MR.  Abreviatura de Mejor de Raza.

Parada Francesa.  Defecto en los aplomos anteriores, que se observa desde el frente.  Hay debilidad en los ligamentos de los codos, carpos y metacarpos.  También hay un arqueamiento de los radios hacia afuera y, una lateralización de los metacarpos (según el grado).

Pecho Cargado.  Cuando es demasiado profundo y con un desarrollo excesivo.

Pecho Estrecho.  Si le falta desarrollo en el ancho de la caja torácica.

Pedigrí ('Pedigree').  Certificado oficial de la genealogía de un perro de raza, expedido por el ente oficial competente.  En el documento individual de cada ejemplar, se reflejan tres generaciones.  En España, lo emite la RSCE. (Real Sociedad Canina de España).

Pesado.  Ejemplar con un esqueleto y una musculatura demasiado desarrollados.  En general, con excesivo pecho.  No confundir con gordo ni con grande.  Falta la elasticidad y la agilidad típica del perro de Pastor Alemán.

Pie de Liebre.  Dedos muy largos, abiertos y planos.

Pie de Gato.  Pie de contorno redondeado, con dedos muy cortos.

Pisada de Vaca.  Cuando estando el animal en parado, se le juntan los corvejones.

Pigmentación.  Acumulación de sustancias colorantes oscuras, alrededor de los párpados, en el espéculo nasal y en el borde de los belfos.

Prognatismo.  Defecto óseo por anormal desarrollo de los maxilares.  Puede ser superior, cuando hay más desarrollo del maxilar superior que el inferior e inferior, en el caso inverso.  Se refleja en el cierre dentario.

Prognatismo Inferior.  Los incisivos de la mandíbula inferior, muerden por delante de los de la mandíbula superior, quedando entre ellos un intersticio más o menos grande.

Prognatismo Superior.  La mandíbula inferior es demasiado corta y la mandíbula superior muerde por encima.  Los incisivos de ésta, quedan por delante de los de aquella.

Prueba de Trabajo (en Perros de Caza).  En EE.UU, se llama 'Field Trial'.  Es una prueba en la que un perro es juzgado por su habilidad y estilo en seguir un rastro y hallar y cobrar la presa.

Rapport.  Resumen escrito de las cualidades y los defectos apreciados por el juez en una exposición canina, en los que éste se basa para emitir su calificación.

Raza.  Subgrupo de animales de una misma especie, cuyas características morfológicas, psicológicas y funcionales, se transmiten genéticamente de generación en generación.  La uniformidad existente entre sujetos diversos de una misma raza, hace que se distinga de las demás dentro de una misma especie animal.

Real CEPPA.  Real Club Español del Perro de Pastor Alemán.

RSCE.  Real Sociedad Canina de España

SchH I, II y III Schutzhund.  Son unas pruebas de 3 niveles de complejidad (SchH1, 2 y 3), que abarcan:  Rastreo, obediencia avanzada y guardia-protección.  Es un requisito imprescindible, para poder criar en Alemania.

SchH1 ('Schutzhundprufung' I).  En el reglamento de trabajo, prueba de perro de guardia, Grado I.

SchH2 ('Schutzhundprufung' II).  En el reglamento de trabajo, prueba de perro de guardia, grado II.

SchH3 ('Schutzhundprufung' III).  En el reglamento de trabajo, prueba de perro de guardia Grado III.

SG ('Sehr Gut').  Calificación de Muy Bueno.  Se acompaña del puesto que se ocupa.  Ejemplo: SG1, SG2 ...

Sieger/Siegerine.  Campeón/Campeona en lenguaje de Club, es decir, el campeón de la Exposición Nacional de Cría del país donde se celebra la 'Siegerschau'.  Cuando se indica que se trata de un campeón de un país determinado, no se emplea la denominación de Sieger/Siegerine.

Siegerschau.  Exposición Nacional y Mundial de Alemania, llamada también 'Bundessiegerhaupzuchtschau'.

Standard Oficial.  Son las características de una raza oficialmente adoptadas por el organismo competente.  Es la descripción del tipo ideal de una raza, con todo lo que la caracteriza.  Está impuesto por las sociedades de canicultura, correspondientes a cada raza, bajo la tutela de la FCI, que se lo comunica a las demás asociaciones federadas, para que haya unanimidad total a la hora de valorar la raza de un perro.

Tatuaje.  Marca tatuada en la oreja o en la parte interna del muslo del perro, con una identificación que puede ser una serie numérica, alfabética o alfanumérica, dependiendo del país de origen del perro en cuestión.  El tatuaje de un perro, corresponde únicamente a ese ejemplar.

Seco.  Sin grasa de más.  Con una musculatura tensa y firme.  Sin 'pelotas' musculares.

Sensibilidad al Disparo.  Cuando en la prueba de control nervioso que se efectúa realizando disparos, el animal se inquieta, mostrando que la situación le incomoda.  Es un paso previo al temor.  Es una prueba de inseguridad en el perro.

Stop.  Depresión cráneo-facial, que indica el pasaje entre el cráneo y la cara.

Sustancioso.  Con un buen desarrollo y excelente relación esqueleto-musculatura.  En general, buen pecho y buenos muslos, con un fuerte metacarpo y corvejón.

SV ('Verein für Deutsche Schäferhunde').  Se emplea para designar al 'Verein fur Deutsche Schaferhunde', E. V. Asociación del Perro de Pastor Alemán, con sede en Augsburg (Alemania).

SZ ('Schaferhund Zuchtbuch').  Libro de Orígenes oficial del 'Verein Fur Deutsche Schaferhunde'.

Tórax Abarrilado.  Con forma de tonel.  Las costillas son demasiado curvadas.

U ('Ungenügend').  Insuficiente.

V (seguido de un número).  Excelente en la Clase de Trabajo.  Van después de los VA ('Ausleses'), también numerados.

VA (seguido de un número).  Equivale a Excelente-'Auslese' (véase 'Auslese')

VDH ('Verband Fur Das Deutsche Hunderwesen E. V.').  Sociedad Central Canina Alemana, miembro federado de la FCI.

WUSV (Wel Union Schäferhunde Verein).  Unión Mundial de Clubes del Perro Pastor Alemán.

ZB (Zuchtbewertung).  Exposición especializada de cría, tipo alemán.

ZW ('Zuchtwert').  Coeficiente de riesgo de transmitir displasia.  Siempre es preferible, que tenga un valor menor de 100 y menor de 200, al sumar el del perro y el de la perra a cruzar.

 

 

 

 


BREVE RESÚMEN HISTÓRICO SOBRE EL PERRO DE PASTOR ALEMÁN:

Los orígenes del perro de Pastor Alemán se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza que dió como resultado el perro de Pastor Alemán y que fue expuesto por primera vez en Hannover (Alemania) en 1882.  Fruto de cruces entre Pastores de Turingia y Württenberg, fue creado para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos.  El capitán de caballería del ejercito alemán, Maximilian von Stephanitz, está considerado el padre de la raza; siendo el primer ejemplar inscrito "Horand von Grafath", un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno.  Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1889, se inició una selección de ejemplares, cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.  Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en colaboración con Ejércitos y Cuerpos de Policía.  De hecho, los servicios prestados durantes las dos guerras mundiales, le granjearon un respeto y una admiración universales. De acuerdo con una resolución oficial, el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Schäferhunde/SV, Augsburg), con sede en Augsburg, miembro de la Federación Canina de [VA Lasso di Val Sole, Own. M. Fimpel - Breeder Luigi Degiorgi, CH-Biasca] (Verband für das deutsche Hundewesen, VdH), Asociación fundadora de la raza, es responsable del estándar del Perro de Pastor Alemán.  Éste estándar, basado sobre las propuestas de A. Meyer y Von Stephanitz, fue desarrollado originalmente en la primera reunión de miembros de la sociedad en Frankfurt/Main, el 20 de septiembre de 1899.  Varias enmiendas al estándar, fueron hechas durante la VIª reunión de miembros de la sociedad, el 28 de julio de1901, durante la XXIIIª reunión de miembros en Colonia el 17 de septiembre de 1909, la Junta Directiva y el Comité de Asesores en Wiesbaden, el 5 de septiembre de 1930 y en la reunión de la Junta Directiva y Comité de Cría del 25 de marzo de 1961.  El estándar fue revisado y adoptado por la Unión mundial de perros Pastores Alemanes (Weltunion für Deutsche Schäferhunde, WUSV), el 30 de agosto de 1976 y nuevamente revisado y catalogado como fue resuelto por la Junta Directiva y el Comité de Asesores el 23 y 24 de marzo de 1991.  El perro de Pastor Alemán, cuya crianza planeada y reglamentada se inició en el año 1899, después de la fundación del S.V., fue originalmente desarrollado por cruce con perros Pastores disponibles en Alemania del Sur y Central, con la meta final de crear un perro de utilidad versátil y altamente apropiado para trabajos muy exigentes.  Para lograr este objetivo, el estándar del perro de Pastor Alemán, fue desarrollado enfatizando una estructura física correcta y, particularmente un temperamento estable y un buen carácter.  Al perro de Pastor Alemán, también se le ha llamado “Ovejero Alemán”.  En inglés se le conoce por “German Shepherd Dog”.  También se le llama “Pastor Alemán Alsaciano”.

APARIENCIA GENERAL:

El perro de Pastor Alemán, es un perro de tamaño mediano, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y con una estructura general firme.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

Altura de la cruz en los machos: 60 - 65 cm.

Altura de la cruz en las hembras: 55 - 65 cm.

La longitud del cuerpo, sobrepasa la medida de la altura de la cruz por aproximadamente 10 - 17%.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO:

El perro de Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando es provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil de entrenar.  Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.

CABEZA:

Tiene forma de cuña, y es en proporción con la longitud del cuerpo (su longitud es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada.

Apariencia general: Debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas.  Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado.  La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%.  El ancho de la región craneal es casi igual que su largo.  Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal poco acentuada e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña.  Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados.  La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable.  Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo:

Depresión naso-frontal (Stop):

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Debe ser negra.

Dentadura: Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente a la fórmula dental).  El perro de Pastor Alemán tiene una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho.  Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios entre los dientes (lagunas) son faltas.  Igualmente defectuoso es el alineamiento recto de todos los incisivos.  Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén hondamente encajados en el arco dental.

Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes.  Su color debe ser lo más oscuro posible.  Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro.

Orejas: El perro de Pastor Alemán tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados).  Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente.  Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas.  Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

CUELLO:

El cuello debe ser fuerte, bien musculado y sin papada. Su angulación con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45º.

CUERPO:

La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada.

Espalda: Firme, fuerte y bien musculada.

Lomo: Amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado.

Grupa: Debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23o de la línea horizontal) y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.

Pecho: Moderadamente amplio con el esternón lo más largo posible y bien notorio.  La profundidad del pecho debe tener 45-48% de la altura en la cruz.  Las costillas deben ser moderadamente redondeadas.  El pecho en forma de barril o plano se considera como falta.

COLA:

Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso.  Tiene el pelo más largo en su parte inferior.  En reposo, la lleva colgante con una ligera curva.  Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal.  Se prohíben operaciones correctivas.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:

Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos.  El omóplato y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura.  La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 9Oº, pero generalmente 110º.

Codos: No deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento.

Antebrazos: Vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados.

Metacarpo: Tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20-22º.  Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22º) o demasiado recto (menos de 20o) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobre todo su resistencia.

Pies delanteros: Redondeados, compactos, con dedos arqueados.  Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles.  Las uñas son fuertes y de color oscuro.

MIEMBROS POSTERIORES:

La posición de los miembros traseros, vistos de atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida.  El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120º.

Muslos: Fuertes y bien musculados.

Corvejones: Fuertes y firmes; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón.

Pies traseros: Compactos, levemente arqueados; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.

MOVIMIENTO:

El perro de Pastor Alemán es un perro trotador.  La angulación y longitud de las extremidades deben estar tan bien relacionadas que, sin alteración notoria de la línea superior, el perro pueda empujar la extremidad posterior bajo toda la longitud del cuerpo y alcanzar con la anterior la misma distancia.  Cualquier tendencia a una sobre-angulación de las extremidades traseras disminuye la firmeza y resistencia y consecuentemente, la habilidad del perro para su utilidad.  Correctas proporciones estructurales y buenas angulaciones dan como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo que da la impresión de una locomoción realizada sin esfuerzo.  Cabeza echada hacia adelante y cola ligeramente alzada resultan en un trote tranquilo y fluido, mostrando una línea curva suave e ininterrumpida que va desde las puntas de las orejas sobre el cuello y la espalda, hasta la punta de la cola.

PIEL:

Debe ser holgadamente ajustada, sin formar pliegues.

PELAJE:

PELO: El pelaje correcto del perro Pastor Alemán es un pelo doble (Stockhaar) con sub pelo.  El pelo externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo.  La cabeza e incluso el interior de las orejas, partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistos de pelos más cortos; en el cuello, el pelo es levemente más largo y denso.  En la parte posterior de las extremidades el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas.  El pelaje forma "pantalón" moderado detrás de los muslos.

COLOR: Negro, negro y fuego, marrón, amarillo y hasta gris claro; totalmente negro o gris; los perros grises son matizados de negro, con manto y máscara de color negro.  Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas.  En todos los tipos de color, la trufa debe ser negra.  Perros sin máscara, ojos claros y de expresión penetrante, manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, como también uñas claras y un color rojo-blanco en la punta de la cola son considerados con falta de pigmentación.  El subpelo interno tiene un tono grisáceo claro.  El color blanco no es permitido.

TAMAÑO Y PESO:

Machos:

Altura a la cruz: 60 - 65 cm.

Peso: 30 - 40 Kg.

Hembras:

Altura a la cruz: 55 - 60 cm.

Peso: 22 - 32 Kg.

FALTAS GRAVES:

- Cualquiera desviación de la norma de perfección racial descrita anteriormente que afecta la capacidad de utilidad del perro.

- Orejas: Implantación demasiado baja y a los lados, orejas dobladas, volteadas y llevadas hacia los lados, erectas sin firmeza.

- Faltas de pigmentación importantes.

- Firmeza general muy reducida.

- Faltas dentales: Cualquier desviación de una mordida de tijera y de la fórmula de dientes, si no está incluida en las faltas eliminatorias mencionadas a continuación.

FALTAS ELIMINATORIAS:

- Debilidad de carácter, perros mordedores y débiles de nervios.

- Perros con defectos desfigurando las orejas o la cola.

- Perros con malformaciones.

- Perros con faltas de dientes: un premolar 3 y un diente adicional, o un colmillo, o un premolar 4 o un molar 1, respectivamente molar 2, o un total de tres dientes o más faltantes.

- Perros con defectos en los maxilares: más de 2 mm de prognatismo superior.

- Prognatismo inferior.

- Mordida de pinza en toda el área de los incisivos.

- Perros de tamaño mayor o menor de 1 cm.

- Albinismo. - Color blanco del pelo (aunque tenga ojos y uñas oscuras).

- Pelo semilargo (largo, suave, que no se adhiere bien al cuerpo, con mechones en las orejas y extremidades, y con mechones hacia abajo en calzones y cola).

- Pelo largo (capa externa larga y suave sin lanilla interna, que en la mayoría de los casos forma una raya central sobre el dorso, mechones o flecos en las orejas, extremidades y cola.)

NOTA:

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal y estar completamente descendidos en el escroto.

CARÁCTER:

ALIMENTACIÓN:

CUIDADOS BÁSICOS:

RECOMENDACIONES BÁSICAS ANTES DE ADQUIRIR UN PERRO DE PASTOR ALEMÁN:

    

© Copyright by www.elpastoraleman.eu  (All rights reserved)